martes, 28 de mayo de 2013

Clasificación de instrumentos musicales

Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus características comunes. Pueden ser clasificados según su constitución, la característica de su sonido o de qué forma lo producen, y en diversas culturas, se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales.
Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerdasinstrumentos de viento, e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas.
El más antiguo esquema de clasificación de instrumentos musicales es chino y data del siglo cuarto antes de Cristo. Agrupa a los instrumentos de acuerdo a como están constituidos. Están, en un grupo, todos los instrumentos hechos de piedra, todos los hechos de madera están en otro, los hechos de seda están en la tercera clasificación, y todos aquellos de bambú en el cuarto, según consta en el Chi Yo (disco de música ritual y la danza), compilado a partir de fuentes de la época Chou (siglos noveno-quinto antes de Cristo), y que corresponde a las 4 estaciones y los 4 vientos (Kartomi, 1990).
El sistema de 8-pliegues de pa yin ("8 sonidos"), de la misma fuente, se produjo poco a poco y con el tiempo el legendario Emperador Shun (3 º milenio aC) se cree que se han presentado en el siguiente orden: metal (mentón), piedra (shih), seda (ssu), bambú (chu), calabaza (p'ao), arcilla (t'u), cuero (ko) y madera (mu) clases, y en correspondencia con las 8 temporadas 8 y los vientos de la cultura china, el otoño y el oeste, otoño-invierno y NW, verano y al sur, la primavera y el este, invierno-primavera y NE, verano otoño-y SW, invierno y al norte, y primavera-verano y SE, respectivamente (Kartomi, 1990).
Sin embargo, el Chou-Li (Programas de Chou), un tratado anónimo compilado de fuentes anteriores en aproximadamente el siglo II a.C, tenía el siguiente orden: metal, piedra, arcilla, cuero, seda, madera, calabaza, y el bambú. El mismo orden se presentó en el Tso Chuan (Comentario de Tso), atribuido a Tso Chiu-Ming, probablemente compilada en el siglo cuarto antes de Cristo (Kartomi, 1990).
Mucho más tarde, de la dinastía Ming (1300-1600) el erudito Chu Tsai Yu reconoció tres grupos: los instrumentos que utilizan la fuerza muscular o la utilizan para el acompañamiento musical, los que se soplan, y los que son rítmicos, un esquema que fue probablemente el primero de tipo académico, las otras son taxonomías tradicionales anteriores, folclóricas. (Margaret Kartomi de 2011, Upward and Downward Classifications of Musical Instruments-musicology.ff,cuni.cz)
Más usualmente, los instrumentos se clasifican de acuerdo a cómo se produce inicialmente el sonido (independientemente del post-procesamiento, es decir, una guitarra eléctrica sigue siendo una instrumento de cuerda con independencia de los efectos de pedales computacionales analógicos o digitales que se le agreguen cuando el aparato procesador de señal recibe dicha señal acústica).
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.



Historia

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs1y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como ladanza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

Nefertari tocando un sistro(templo de Abu Simbel).
Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingenieroCtesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.
Los Instrumentos Musicales